Cuestiones sobre la imagen en movimiento

1. Explica qué es un plano-contraplano.
El plano contraplano es la forma más básica de filmar un diálogo entre dos personas.
2. ¿Qué es el steadycam?
Steadicam es el nombre comercial del primer estabilizador de cámara, consistente en un sistema de suspensión y brazo recto con soporte para la cámara y sistema de contrapesos, el que se puede complementar con un brazo isoelástico adosado a un chaleco o body como se le conoce para aumentar el tiempo de utilización en tomas largas, ya que el peso se traslada de los brazos del operador a las caderas del mismo. El sistema permite llevar la cámara de cine o televisión atada al cuerpo del operador de cámara mediante un arnés
4. ¿ En que se  diferencia el zoom del travelling cuando estamos visionando una película?
Al contrario que el travelling, el zoom no es un movimiento de cámara, sino que el zoom es el objetivo de distancia focal variable que nos permite simular desplazamientos de cámara hacia delante (zoom in) y hacia atrás (zoom out).
A nivel práctico y estético, existen grandes diferencias. Cuando realizamos un zoom in, el personaje u objeto se hace más grande, pero las relaciones entre los objetos/sujetos apenas cambian. En un travelling in, el personaje u objeto se hace más grande, pero las relaciones entre los elementos del encuadre cambian constantemente, ya que se produce un cambio de perspectiva.
3. ¿Qué es una claqueta? ¿qué datos aparacen escritos en ella?
La claqueta es una pizarra, de factura más o menos sofisticada, en la que se anota una serie de datos que permiten identificar claramente cada uno de los segmentos en que se divide una producción audiovisual durante su rodaje.
En la claqueta deben constar, como mínimo:
  • el título de la producción
  • el nombre del director o realizador
  • el nombre del director de fotografía
  • la fecha
  • el número de secuencia
  • el número de plano
  • el número de toma (una toma es cada repetición de un plano).

5. Explica el efecto kuleshov.
El "efecto Kuleshov” es quizá el ejemplo más importante de sintaxis fílmica. La contemplación de una cinta no es un fenómeno de estímulo-respuesta, sino que el espectador es un participante activo en el proceso de la creación de significados. La audiencia proyecta sus propias emociones en la cara del actor basándose en cánones de representación de las expresiones. Aunado a esto, los códigos que se leen en las imágenes de la sopa, el ataúd y la niña conllevan a relacionarlas con sentimientos como necesidad, la tristeza y felicidad, respectivamente. El efecto perceptual producido con la sucesión de imágenes es rápido, inconsciente y casi automático.Al encuadrar el escenario de cierto modo y ordenar una historia en una secuencia particular, la película establece expectativas sobre sus relaciones espaciales y temporales, es decir, las imágenes estereoscópicas y en movimiento generan un sentido de espacio para el espectador.

6. Indica las diferencias entre un montaje analítico y un montaje sintético. Pon un ejemplo de cada uno de ellos.
Analítico : realizado basandose en encuadres con planos cercanos o de corta duración. Se presta a lo expresivo y psicológico. 

Sintético:realizado basándose en encuadres que contienen planos lejanos con profundidad de campo. Se trata de obtener una visión más completa de la realidad, sin analizar los echos de cerca da lugar a planos-secuencia. 


7. ¿Qué es una moviola? ¿Por qué sistema se sustituye actualmente la moviola?
La Moviola fue la primera máquina para edición de películas en film, cuando fue inventada por Iwan Serrurier en 1917

8. Indica distintos tipos de transiciones entre planos. ¿Qué función tienen las transiciones en el montaje?
tipos de transiciones entre planos:
  • Corte
  • Entradas y salidas de campo
  • Fundidos
  • Encadenados y sobreimpresionados
  • Enfoque y desenfoque
  • Cortinillas
  • Barridos
Estos recursos son de imprescindible conocimiento tanto para el director, que tiene planteada la planificación de la obra, como del editor o montador, que debe conocer la idea del director para poder llevarla a cabo en la sala de montaje.
9. Explica qué es el salto de eje.
El salto de eje es un error grave de sintaxis en el lenguaje , que se produce cuando no se respeta el eje de acción imaginario que se establece entre dos personajes que interactúan o en la línea de desplazamiento entre uno de ellos y un objeto presente en la escena.
10. Comenta algún ejemplo de problemas de raccordque se puedan dar en el montaje de una película.
Uno de los errores más comunes de raccord son los de vestuarios pero también por ejemplo un error de la película crepúsculo fue que en el cristal de la furgoneta se veía reflejado las cámaras que grababan y eso es un error de raccord
11. Indica los tres momentos principales a tener en cuenta en el desarrollo de una acción o en la estructura narrativa de una película.
Planteamiento, nudo y desenlaze
12. ¿Qué es el clímax?
Punto de mayor complejidad e intensidad en una historia o situación, en especial en una obra literaria o musical.
"la película alcanza su clímax cuando el asesino entra en la habitación de su víctima; la campaña electoral llegará hoy a su clímax, cuando se enfrenten en el debate los dos máximos aspirantes a la presidencia; la tragedia griega estaba orientada estrechamente a la construcción de un clímax catártico"
13. Indica distintas maneras de tratar el tiempo en una película.
Para dar sensación de que pasa el tiempo los cineastas se las ingenian con infinidad de recursos. Algunos de ellos dependen de la misma narración: el día va detrás de la noche, una habitación muy desordenada va tras una gran fiesta....
Otros son recursos de tipo técnico, como son los fundidos, las cortinillas o los letrero
14. ¿Qué quiere decir fuera de campo?
La figura del fuera de campo suele asociarse a dos elementos distintivos de la imagen: el espacio y el sonido. Estos elementos permiten identificarlo y diferenciarlo en el filme, pero no por esta razón se debe pensar que ambos –espacio y sonido- actúan separadamente puesto que el uso del fuera de campo se configura mediante su asociación. Sólo con el fin de plantear un método y una estructura simple de estudio, se presentan a continuación ambos elementos de forma separada.
15. Explica qué es un plano secuencia. ¿Qué movimiento de cámara es más adecuado para la realización de un plano secuencia?
Un plano secuencia es, en el cine y la televisión , una técnica de planificación de rodaje que consiste en la realización de una toma sin cortes durante un tiempo bastante dilatado, pudiendo usar travellings y diferentes tamaños de planos y ángulos en el seguimiento de los personajes o en la exposición de un escenario. Se puede utilizar para un efecto dramático y narrativo si se hace correctamente, y en tomas en movimiento a menudo se logra mediante el uso de una plataforma rodante o una Steadicam.
Este procedimiento no se usa habitualmente debido al gran número de elementos que deben coordinarse (actores, cámara, iluminación, etc.), debiendo iniciarse de nuevo desde el principio si algunos de ellos falla. Por este mismo motivo resulta más costoso que una planificación más fragmentada

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